Nota escrita por Martín Pique y publicada en el diario TIEMPO ARGENTINO, el 24/03/2019

El antropólogo, investigador del Conicet, lanzó su libro "¿Qué es el peronismo? De Perón a los Kirchner, el movimiento que no deja de conmover a la política argentina". Aquí analiza los desafíos de la oposición a Macri.

Autor: Sebastian Avila

1.

Silvio llega temprano a todos lados. Su ritual es un café antes de cada charla.

Esta vez, el estacionamiento se complica. Por la zona de las embajadas no hay lugar. Dobla en círculos interminables, hasta que al fin, al pasar por la puerta de la escuela, pregunta:

-Disculpa, vengo a dar una charla a las diez. ¿Podré estacionar por acá?

El guardia le señala un Renault diecinueve abandonado.

Publicado en la REVISTA ANFIBIA, de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN - Escrito por Nicolás Welschinger

Desde su llegada al gobierno, en el marco del inicio de clases y la discusión paritaria, Cambiemos relanza año a año el debate sobre las reformas educativas. Sus funcionarios refieren con frecuencia a una idea rectora: copiar la experiencia finlandesa. ¿Es posible pensar en "calcar", "traer", "importar" modelos? Luego de pasar un invierno en el país nórdico y conversar con investigadores y educadores finlandeses, Nicolás Welschinger ensaya tres pistas para responder por qué el contraste entre ambos países no podría ser mayor.

Todos los años, en el marco del inicio de clases y la discusión paritaria, el gobierno relanza el debate sobre las reformas educativas. Cambiemos descarga en los docentes la responsabilidad sobre la situación actual y, propenso a buscar afuera los “modelos exitosos”, apela a Finlandia como su brújula educativa.

Por Daniel Cardozo, publicado en la revista digital colombiana EXPERIENCIA DOCENTE (Nº 2, 2018).

Los avances producidos por el desarrollo científico deberían estar presentes en el aula, como expresión de un contacto fluido entre academia y docencia. No siempre las novedades que aquel desarrollo obtiene llegan con la rapidez deseable al ámbito áulico. Por el contrario suelen cristalizarse visiones ancladas en esquemas perecidos. En este sentido la visión tradicional del estado de bienestar constituye un ejemplo. Esta imagen remite a un estado centralizado, rígido, autoritario, dilapidador de recursos, poco propenso al diálogo, en manos de una burocracia profundamente ilustrada. Sin embargo nuestra investigación percibe un estado flexible y cambiante. Poseedor de una heterogénea burocracia incapaz de abarcar en su totalidad el sistema, que apela a saberes del ámbito privado en un esquema discursivo que no desdeñó criterios vinculados a la rentabilidad empresaria, no dudando en apelar, cuando fuera necesario, a racionalizaciones o al menos reacomodamiento del personal buscando mayor productividad.

"Sólo en dos años, lo han desorganizado todo, han desquiciado las finanzas estatales, derrochado las reservas financieras y comprometido gravemente el crédito del país en el exterior después de derrumbar el valor de la moneda, arruinar la economía privada y paralizar los planes, produciendo perjuicios incalculables, para terminar tiranizando al Pueblo al punto de hacer desaparecer todo vestigio de su felicidad pasada y entronizar la injusticia social y el sometimiento a los poderes foráneos de la antipatria. ¿Cómo pagarán estos hombres semejante crimen? Eso lo dirá el pueblo a su hora."

Este texto fue extraído del libro "LOS VENDEPATRIA - LAS PRUEBAS DE UNA TRAICIÓN" escrito por Juan D. Perón en 1957 durante su exilio en Caracas y que estaba dedicado a desenmascarar la verdad sobre la autodenominada "Revolución Libertadora": cualquier semejanza con la actualidad no es pura casualidad.