Por Carlos Ciappina*, publicado en AGENCIA PACO URONDO - PERIODISMO MILITANTE

 

El 16 de junio de 1955 se produce el bautismo de fuego de la Aviación Naval y de la Fuerza Áerea Argentina. ¿Contra quienes descargaron sus bombas y ametralladoras?. ¿Qué fuerza de ocupación extranjera colonialista o imperialista amenazaba nuestro territorio?.

 

Por Ricardo Aronskind, publicado en El Cohete a la Luna

 

Hay días, semanas en la que se nos hace difícil escribir. Variadas pueden ser las razones: la realidad nos agobia y nos sentimos incapaces de superar lo descriptivo y la mera descripción sin proposición nos parece incompleta y no abordamos ni lo uno ni lo otro; la realidad nos entristece, nos deprime y nada peor para la opinión o el análisis que encararlos desde un estado de ánimo gris, plomizo; a veces la calle nos quita tiempo y es la mejor escusa: movilizados y en lucha superamos nuestras limitaciones intelectuales y/o anímicas o al menos las disimulamos. Por algunas de éstas razones en éstos días de reencuentro con el FMI y paro anunciado y no concretado, de mujeres en lucha y poroteo de votos sobre la Ley de Aborto legal, seguro y gratuito, no escribimos……………pero por suerte sí leímos y al hacerlo pasamos por una de esas situaciones no demasiado comunes, pero que de tanto en tanto se dan: la nota de Ricardo en El Cohete a la Luna es la nota que nos hubiera gustado generar. Ahí va: que la disfruten.

 

No flamea en el territorio nacional la bandera norteamericana ni el estandarte del FMI. No hace falta.

 

Argentina cuenta con un gobierno que se caracteriza por su afán permanente y sistemático por condicionar el futuro nacional a las reglas y decisiones del sistema de poder económico y político global. Se diría que ese es el Norte estratégico profundo del macrismo y de los sectores sociales a los que representa.

Incluso sin tener en claro un proyecto viable para el país, la actual gestión entiende que es clave condicionar el rumbo futuro de las políticas públicas en tal grado, que sea imposible para cualquier administración ajena al neoliberalismo recuperar el comando de la orientación del devenir nacional.

Publicado en PAGINA 12

La campaña “Un millón de firmas contra la Reforma Previsional” llegará esta semana al Congreso. La iniciativa que exige la derogación de la ley aprobada a fines de diciembre en medio de una brutal represión sumó militantes en más de 3500 mesas de todo el país a lo largo de cinco meses y logró superar la cifra que sus impulsores se habían planteado como objetivo. Las planillas con las firmas más las adhesiones recolectadas desde las redes sociales se presentarán el martes a las 17 a todos los legisladores que se opusieron a la poda de jubilaciones.

Por Horacio Verbitsky, reproducido del sitio http://www.elcohetealaluna.com/

 

Maurizio Macrì es el primer Presidente post dictatorial que asumió sin una crisis social o financiera, con la deuda externa más baja desde el empréstito Baring Brothers de hace dos siglos y a la vez una de las menores del mundo en relación al Producto, con una desocupación casi friccional y con una red de protección social para los más necesitados. Pero a solo dos años no pudo frenar una corrida que en menos de dos semanas consumió el 12% de las reservas sin impedir por ello una devaluación próxima al 20%. Sería fácil compilar la serie de frases con que Macrì y sus colaboradores adormecieron durante estos años a una parte de la sociedad intoxicada por una publicidad hipnótica que logró imponerse sobre la experiencia personal de muchas víctimas, cotejarlas con los duros hechos que recién ahora esa gente puede empezar a percibir y burlarse del ilusionista al que han dejado de salirle los trucos. Pero es mejor que esa tarea necesaria la realicen académicos y políticos mientras desde la estratosfera tratamos de discernir qué es lo que salió mal y hacia dónde conduce a la sociedad este hato de inútiles y descarados.