Por Daniel Blanco
La administración de Nacho Torres ha perfeccionado el arte de la "buena noticia falsa" para la Comarca Andina. Una construcción semiótica donde el fuego esta contenido, los fondos estan al servicio y disposición de la reconstrucción y los apagones son porque los ambientalistas en la comarca prefieren vivir sin energia porque contamina. Todo esto en apariciones relámpago donde evita cuidadosamente mostrase en público, porque cada vez que lo hace, lo putean.

Extracto de la nota de Horacio Verbitsky del 18/01 publicada en El Cohete a la Luna
“…Un problema del Presidente es que no tiene límites, ya que pasa sin dificultad de formas originales de publicidad a falsificaciones groseras. Una cosa está muy bien, la otra es una estafa escandalosa. Es lo que hizo con una foto, en la que aparece en los bosques quemados de Chubut, que ya superan la superficie de la Capital Federal. Vestido con saco y corbata, estrecha la mano de uno de los bomberos que está luchando contra el fuego. Se trata de una imagen creada con Inteligencia Artificial. La única relación con el escenario y la catástrofe es la drástica reducción del presupuesto asignado al Servicio Nacional del Manejo del Fuego y la subejecución sobre ese monto ya jibarizado. En 2024 el presupuesto casi triplicó el del año anterior, pero sólo se ejecutó un 7% de lo asignado. De ese modo, ajustado por inflación, representó una ejecución real 81% menor que en 2023. En 2025 aumentaron tanto el presupuesto como su ejecución, pese a lo cual el total real siguió por debajo de 2023. Casi 20.000 millones de pesos no fueron ejecutados. Este año la caída nominal es algo más de esos 20.000 millones (53% sobre 2025, que ajustados por inflación implican una reducción del 69% sobre 2023).”
“…Tanto el gobierno nacional como el provincial de Chubut proponen remedios penales una vez que el fuego ya ha devastado el bosque, pero no contemplan la prevención. Uno de los temas de la Agenda de Naciones Unidas que el gobierno argentino rechazó a imitación de Trump es el cambio climático y sus consecuencias, a pesar de los incendios que se reproducen en todo el país. En Córdoba, por ejemplo, ya consumieron 60.000 hectáreas de bosque nativo, tres veces la superficie de la Capital Federal. El calor extremo, la sequedad y los vientos favorecen la ignición, pero a ello se suma la intencionalidad comprobada en la amplia mayoría de los focos que luego las condiciones climáticas propagan y dificultan su combate. Hay algunas manifestaciones explícitas, como la del presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, quien dijo que "se seguirá incendiando" como forma de presión para reformar los ordenamientos territoriales en materia de protección de bosques nativos y reservas hídricas naturales, porque limitan la expansión de las actividades agropecuarias. Se refería específicamente a las leyes provinciales de bosques y a la protección de reservas naturales. Tanto o más severa es la ley nacional de Manejo del Fuego, 27.604. Sancionada en 2020, prohíbe realizar durante 30 años emprendimientos inmobiliarios, agricultura extensiva que modifique el territorio o cualquier otra actividad agrícola distinta a la realizada antes del incendio de zonas agrícolas, praderas y pastizales. En caso de bosques nativos, áreas naturales y humedales, la prohibición alcanza los 60 años, durante los cuales no se podrá dividir o lotear ese territorio, realizar un negocio inmobiliario o una actividad agrícola distinta a la que se realizaba allí.
En su primera cadena nacional, en cuanto asumió, Milei cuestionó esa ley y anunció que la derogaría. Estaba implícita la alusión al autor de esa ley, el diputado Máximo Kirchner. En el colmo de la perversidad, al producirse los grandes incendios de Córdoba, el Presidente acusó a la organización que Kirchner conduce de haberlos causado en forma intencional. Lo hizo en las redes antisociales por medio de un post de Daniel Parisini, quien firma Gordo Dan.
Entre la cadena de reproducciones figuró el propio Presidente Milei. Los tuits atribuían los incendios a la derrota electoral de UxP frente a La Libertad Avanza. "No era para quemar todo", decía una de esas publicaciones falaces. El fiscal a cargo e incluso el entorno del gobernador Martín Llaryora lo desmintieron: no hubo 17 detenidos como se afirmó, ni tiene filiación política quien fue sorprendido con un bidón de combustible en Capilla del Monte. Tanto el gobernador como su ministra de Ambiente, Victoria Flores, dijeron que las leyes provinciales declaran los bosques nativos zona roja, donde no se permiten edificaciones. Si bien los ambientalistas cuestionan la escasa claridad de la delimitación legal y la existencia de excepciones, la declaración del presidente de la Sociedad Rural de Jesús María indica que esas leyes molestan a los emprendedores que hacen lo que quieren donde se les da la gana...”
