Elaboración del Colectivo MARAMBIO

Desde las elecciones de octubre que no sumábamos notas y opiniones a la página. Fuimos felices el 27/10: lloramos, bailamos y cantamos...festejamos. El 28/10 nos quisieron hace creer que nuestro 48 % era menos importante que el 40 % de Macri: en un ejercicio fugaz pero efectivo, de contenido abiertamente discriminatorio pusieron en primera plana ideas supremacistas que parecían enterradas en uno de los tantos pozos negros de la historia.....el 40 % vale más porque es el voto de los ilustrados, si el país fuera serio al resto se le debería impedir votar.  Nos dimos cuenta y volvimos a festejar, sin dejar de preocuparnos por encontrarle explicación al bendito 40 %.....Y se despertó el Chile dormido y en Bolivia reaparecieron todos los fantasmas juntos: golpe de estado y militares encabezándolo y asesinando resistentes por las calles...y se movilizó Colombia y el FA puede perder el ballotage y.....Lula LIVRE!!!. Los días se nos iban y no sabíamos que reflejar....A continuación lo que nos salió junto con opiniones de amigos que siempre son esclarecedoras y se nos fueron acumulando con el paso de los días....

 


“Esto recién empieza…” (Mauricio Macri, 6/11/19, festejos por 150 años del diario La Nación )

“Que pena, no alcanzó con el voto  de los jóvenes ilustrados” (Sala de Profesores en una Facultad de la Universidad más conocida del país)

“Perdimos, no lo puedo creer” (charla entre alumnos de una de las nuevas universidades del conurbano)

 

 

Ganamos , por cuanto… será tema de discusión…pero…..ganamos. Ganamos,  cuando hace un año y medio estábamos cuasi regalados o añorando un ballotage… acordémonos que este partido lo salimos a jugar con un miedo impensado, acordémonos de Schiaretti, gobernador de Córdoba, diciendo que no existía la posibilidad de un 2019 .

Ganamos,………….y hay que festejar, se ganó en un contexto latinoamericano adverso, aunque cambiante  y lejos de estar definido. Podemos ser la punta de lanza de una recomposición de las fuerzas progresistas de la región junto con el México de AMLO .

Se ganó contra la presión y juego político de los medios de desinformación masiva ( prisión de dirigentes, palas mecánicas buscando containers en la Patagonia, la búsqueda de la ruta K que terminó encontrando la ruta de dinero M (Panamá Papers), la destrucción de la casa de Cristina en El Calafate, la infinidad de programas con impresentables como panelistas de un sinfín de odios, xenofobias y operetas delirantes. Los medios y sus voces, al igual que el arco empresarial , tras las PASO, asumieron la derrota y optaron por posicionarse del mejor modo posible ante lo inevitable.

Ganamos gracias a varios factores entre los que el logro de la unidad parece claramente el más importante, junto a la jugada de Cristina en plena semana de mayo, jugada que nunca logró asimilar el macrismo…..

En lo que estamos lejos de ganar es en la batalla cultural, que en ésta ronda debemos tener en claro es la madre de todas las batallas. Sabemos lo volátil e inestable del voto en nuestra sociedad, sabemos lo asentado del antiperonismo persistente, intentamos digerir el bendito 40 % de apoyo que consigue el macrismo mostrando su versión más derechosa e intolerante: los anterior nos posiciona ante un desafío enorme.

Viendo el vaso medio lleno tenemos que tener en cuenta que lo volátil del voto abarca también al 40 % del voto opositor, que estará representado por un aglomerado opositor que presenta problemas no pequeños para sostener su unidad:

  • ·        El radicalismo intenta prolongar su largo naufragio haciéndose fuerte en algunas provincias y disputando espacios de conducción de bancadas con el PRO en cámaras nacionales, provinciales y consejos deliberantes. Sus gobernadores no constituyen un grupo homogéneo más allá de representar cabalmente al más rancio conservadurismo provincial: no los une el amor sino el espanto que les provoca pensar en una oposición conducida por el macrismo y ellos como furgón de cola de una derecha doctrinalmente cada vez apartada de los valores fundacionales de radicalismo popular y el contemporáneo alfonsinismo. En ese marco se entiende el último papelón de los que se van vinculado al nuevo reglamente de la ILE y la renuncia de Rubinstein
  • ·       Dentro del propio núcleo dirigente del PRO, Macri parece querer desembarcar con “su gente” en la siempre gorila Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero Rodriguez Larreta antes de adherir a la ola amarilla, era un histórico del grupo SOFIA ( una banda de delincuentes de guante blanco, de la cual también era parte también Maru VIDAL, que maniobró en tiempos del menemismo y la alianza en el estado: en ANSES primero, después en el PAMI, vaciándolos y haciendo todo tipo de tropelías –recordar el suicidio del DR. FAVALORO-). Un típico conflicto de chetos

Lo anterior nos obliga a caracterizar con la mayor precisión posible el resultado electoral y a reforzar la importancia de convencer y no despreciar o definir como “pelotudo “ al votante de Juntos por el Cambio…en especial a aquel no recalcitrante. 

En otro plano, el mismo armado victorioso y su composición, debería hacernos asumir la llegada de un gobierno ubicado mucho más al centro de lo que quizás desearíamos, aunque los primeros pasos de Alberto fueron de posicionamientos bien claros respecto del impulso de políticas sociales y en política internacional, marcándole la cancha al mismísimo imperialismo. En el  contexto de crisis detonada que deja activada el macrismo, la recuperación de una política económica que ponga en el centro terminar con el hambre de los más castigados, que fomente políticas redistributivas, recuperando el mercado interno recomponiendo la capacidad de consumo de los trabajadores permitiendo poner en funcionamiento la capacidad ociosa de la industria nacional constituyen medidas más que rupturistas respecto pasado todavía presente. Deberemos defender el transformarnos en dique de contención de crisis y ajustes provocadas por los neoliberales vernáculos -acostumbrados pero indignados-.

El empresariado local grande, mediano y pequeño sabe que en esta situación el pacto social es inevitable , aunque obviamente pujarán para que el pacto limite el crecimiento del componente “costo salarial” de sus balances. Los PYMES serán los más cercanos para revertir las políticas de destrucción industrial del gobierno saliente.

No estoy feliz

Por Francisco "Paco" Olveira, publicado en Página 12 el 29/10/2019

Mi concepción cristiana de la vida -pan partido y compartido- no me permite entender que tras 4 años de neoliberalismo que ha sumido en la desigualdad y la pobreza a nuestro Pueblo haya todavía un 40% que lo vote. No quiero pensar que una buena parte de ese 40 % son sádicos que les gusta ver sufrir a la gente. Quizás sean esa parte privilegiada que no quieren que le toquen lo que es "suyo" sin darse cuenta que más pronto que tarde termina ocurriendo lo de Chile, hordas de alienígenas que salen a las calles a reclamar lo que es "suyo". Porque también es de ellos. No por casualidad las zonas más ricas del país son las que votaron a Juntos por el Cambio.

 

Otra parte de los que lo votaron parecieran masoquistas. Clase media golpeada, pobres, que apoyan políticas que atentan contra ellos. Antes se llamaba conciencia de clase. Frei Betto en su carta a Lula le dice que habíamos descuidado la alfabetizacion política de nuestro Pueblo. Vaya siendo hora de retomarla no sea que en 4, 8 años volvamos a tropezar con la misma piedra.

NOBLEZA OBLIGA, LA VOZ DE NUESTROS APODERADOS:

Graciana Peñafort en Twitter, 29/10/2019:

1. Vamos a poner claridad sobre algunas cosas

a) Los resultados del domingo corresponden al escrutino provisorio, que no tiene validez legal . Solo se hace para informar a la sociedad.

Entiendo que mas alla de lo legal, podrian hacer una adulteracion de la informacion

2. de hecho lo hicieron en las paso 2017 cuando todos se fueron a dormir creyendo que CFK habia perdido y eso no era cierto. Tambien lo hicieron es estas PASO 2019 cuando bloquearon la informacion hasta despues que hablase Macri.

3. Dicho esto resalto de nuevo. NO se adjudican cargos de ninguna naturaleza en base al escrutinio provisorio. Todo lo que vemos hoy respecto a la distribucion de cargos legislativos son simulaciones en base a esos datos provisorios.

4. como punto b) Los numeros definitivos y la distribucion de cargos se obtienen luego de finalizado el escrutinio Definitivo. que demora unos 15 dias aproximadamente. En el escrutinio definitivos se cuentan una a una cada una de las actas originales.

5. Y si hay inconsistencias se abren las urnas que aparecen con problemas. Solo el resultado del escrutino definitivo es el que sirve para distribuir cargos y es el unico legalmente válido

¿Quedo claro?

6. Veo que muchos estas frustrados por el numero informado por el escrutinio provisorio. Pero como punto c) señalo: NO hay ningun pacto de gobernabilidad ni zaraza similar. No existe razon para que lo haya. Ganamos las elecciones. En primera vuelta

7. Esa tendencia ya es irreversible, porque tenemos al menos 8 puntos de diferencia y superamos el 45 %. Respecto a los cargos legislativos...¿por que alberto, cfk o el frente de todos regalaria diputados nacionales o provinciales?

8. Como espacio politico el Frente de Todos va a reclamar cada representante que haya sido elegido como tal por la voluntad popular. Porque respetamos la democracia y tambien la exigimos en terminos de transparencia electoral.

9. Como punto d) entiendo que a muchos no les gustan los numeros que conocemos hasta hoy. Yo pienso lo siguiente: si el dia que @CFKArgentina nos conto que @alferdez iba a ser el candidato del Frente de todos, yo decia que ganabamos en 1 vuelta, ustedes me decian loca.

10. Pero ganamos en primera vuelta. Muchos se emocionaron con los numeros de las PASO. Pero siempre hay que acordarse que las negras tambien juegan. En este caso las negras fueron el macrismo que hizo su propia campaña y profundizo la grieta. Igual no le sirvio para ganar

11. Pero no descartemos el voto desde el odio al peronismo o el prejuicio. Con ese voto ganaron en el 2015. Esta vez no sirvio para ganar.

Y tambien el macrismo y sus adlateres promovieron fuerte el miedo sobre que el triunfo del Frente de Todos equivalia a "lapocalipsis".

12. Tampoco el miedo les sirvio para ganar.

Si los que los defrauda es la diferencia entre las encuestas y los resultados, imaginenese como debio estar Macri en las PASO - bah, no tienen que imaginarlo, porque lo vimos todos-

13. Si los resultados no te gustan porque le creiste a las encuestas, por ahi el problema es tuyo por creerle a las encuentas. Esta claro que se equivocan o que

mienten.

Pero jamas hay que darle mas valor a las encuestas que a la voluntad popular.

14. La voluntad popular es democracia, las encuentas son negocio.

Dicho todo esto señalo, estamos trabajando en las denuncias por cada uno de los problemas que detectamos. Por ejemplo los padrones que tenian mal consignados la version del DNI con el que se podia votar

15. Detectamos muchos caso de personas que figuraban con un DNI nuevo que jamas habian tramitado. Aca les dejo el comunicado que sacamos desde el Frente de Todos al respecto, el mismo domingo https://t.co/IkwD75mmEl

16. Y tambien estamos tomando nota de cada irregularidad que nos hacen saber, para reclamar por ella en este escrutinio definitivo.

17. Creo que el reclamo hay mucha gente sinceramente convencida acerca que hubo problemas en la eleccion. A ellos les pido que sepan que estamos trabajando y si los hubo, los apoderados y responsables del Frente de todos no los vamos a dejar pasar.

18. Pero tambien creo que hay mucho agitador mala leche. Sea por buscar sus 5 minutos de fama, o por cuestionar desde el principio el gobierno de Alberto. Y para que todos sintamos que perdimos, cuando ganamos!

19. Tanto nos dijeron que no volviamos y aca estamos. De regreso y ganadores.

 

Asi que mantengamos la calma, dejennos trabajar y festejemos. Fueron cuatro años de infierno. Pero se acabo

 

El Negro Quiroga, 28/10/2019

Las PASO hicieron de primera vuelta y esta de balotage. No hay que deprimirse, hace meses con este resultado hubiéramos festejado una semana. Hicieron la mejor elección posible, con todo el peso del poder y militando mucho, cosa que de nuestro lado no se hizo para esta elección porque se descontaba el triunfo.

Demostraron que no están muertos, eso sí, y que van a ser una oposición peligrosa y mucho más a la derecha incluso de lo que gobernaron.

Ale Goldín, 29/10/2019

Qué nada ni nadie empañe nuestra alegría. Es tiempo de festejar sin mesura, de saltar y bailar, de abrazos y besos mezclados con lágrimas y risas. VOLVIMOS mucho antes de lo que muchxs propios pensaban hace apenas dos años. El enemigo llegó al poder político, el otro ya lo tenía, con el objetivo de Reorganizar la Nación económica, social, política y culturalmente. Su objetivo, además de convertir nuestro país en exportador de materias primas y de «oportunidades» extraordinarias para la timba financiera y los oligopolios que tienen las concesiones de los servicios públicos y los peajes, era destruir al Peronismo y a los sindicatos. Nos gritaban no vuelven más, nos decían que Cristina y el Kirchnerismo estaban muertos, nos persiguieron y encarcelaron, nos estigmatizaron y difamaron, y sin embargo estamos acá, VOLVIENDO. Es verdad que Macri obtuvo más votos que lo que muchos pensaban y que después de las PASO(antes NO) muchxs imaginaban que Alberto y Cristina superarían el 50% de los votos, pero también es verdad que le ganamos al Imperio, a Trump y al FMI, le ganamos a la DERECHA partidaria, le ganamos a los multimedios y sus mercenarios de turno que trabajan para ellos, les ganamos a la mafia integrada por el Partido Judicial, los servicios de inteligencia y a comunicadores calumniadores y extorsionadores que se defienden escudándose en la libertad de expresión. Y además no podemos olvidar que históricamente en nuestro país existió un voto de derecha y/o antiperonista (aunque alguna vez apoyó y votó con entusiasmo a Carlos Saúl). Puede no conformarnos el 48% pero recordemos que después de dieciocho años de proscripción del Peronismo en el 73 el Tío Campora obtuvo el 49.5%, y entre Balbin y Manrique superaron el 30%, y que después de la debacle y la hiper inflación de Alfonsin, que lo llevó a irse sin terminar su mandato, Angeloz, de la DERECHA de la UCR, obtuvo el 39%, y que en el 2003, después del estallido neoliberal, entre Never y López Murphy obtuvieron el 43% y NÉSTOR sólo el 22%, siendo el candidato apoyado por el entonces presidente. Nunca nada nos fue fácil, y mucho menos ahora, pero con este triunfo se abre una nueva etapa, una nueva posibilidad no solo para nuestro país, sino para la región, teniendo claro que el mundo está muy difícil, que la correlación de fuerzas es adversa, y que la batalla cultural contra el NEOLIBERALISMO es permanente y estratégica, porque el NEOLIBERALISMO es muchísimo más que un modelo económico, es un sistema de valores, de valores horribles, absolutamente antagónicos a la sociedad que queremos construir y en la que queremos vivir. Valorizo mucho nuestro 48%, Evo, el gran y querido Evo, creo que el mejor de todos, logró ser votado por el 47%, el FA por el 40%, y en Brasil Bolsonaro fue electo presidente el año pasado.

 

Hoy es tiempo de festejar, de disfrutar, de gozar, de llorar, de reírnos, de abrazarnos y besarnos. Y mañana seguimos luchando y reflexionando...

 

 

¿Es posible el pedido de CFK "el neoliberalismo nunca más "?

La negación del desastre provocado por las medidas económicas desplegadas en el gobierno de Macri es la base para preparar el regreso. Ganar una elección no entierra al neoliberalismo, aunque es la precondición para empezar a construir defensas para evitar su retorno.

Por Alfredo Zaiat, publicado en Página 12 el 10/11/2019

El panfleto “Ocho puntos sobre la economía”, elaborado en la Jefatura de Gabinete, es una evidencia más del método de la mentira planificada diseñado por Marcos Peña en estos cuatro años de macrismo. Es también el puntapié inicial de la estrategia del neoliberalismo para preparar su regreso. La negación expuesta en esas hojas sin membrete acerca de los pésimos resultados de las principales variables económicas prepara el terreno para el diseño del próximo engaño. Del mismo modo que en los dos fiascos anteriores, el de la dictadura militar con José Alfredo Martínez de Hoz y el de la década del noventa con Domingo Felipe Cavallo, las razones esgrimidas para explicar el derrumbe de la economía macrista no se encuentran en la esencia de las políticas llevadas a cabo, sino en factores ajenos que terminaron afectando su desempeño. La convocatoria de CFK “El neoliberalismo nunca más” requerirá mucho más que entusiasmo en una campaña electoral.

Proyecto

El neoliberalismo es un proyecto de sociedad, no es solamente un conjunto de medidas económicas regresivas, conservadoras y concentradoras del ingreso. La caracterización de lo que significa el neoliberalismo en términos amplios es una tarea imprescindible, puesto que ha fracasado nuevamente en Argentina. Lo ha hecho en la capacidad de legitimarse en las urnas después de cuatro años de desplegar con relativo éxito su receta económica, social y cultural.

Pero que haya fracasado en el frente político-electoral no significa que su dispositivo de poder haya cesado. Es relevante precisarlo para que esa consigna hoy convocante de mayorías se transforme en una estrategia de construcción colectiva para limitar ese proyecto de minorías.

El neoliberalismo, a esta altura, luego de su desarrollo en poco más de cuatro décadas no es solamente un compendio de medidas económicas (el denominado Consenso de Washington), sino que también es una intervención sobre la subjetividad de las personas. Esto implica que no sólo es un despliegue en el espacio económico, sino que se expresa a la vez en facetas políticas, sociales y culturales de la sociedad.

Se lo puede identificar en un listado de lugares comunes conservadores, desde la meritocracia hasta el individualismo, pasando por el desprecio a los políticos y la estigmatización a quienes piensan diferente. En la xenofobia y la violencia simbólica, en especial, sobre grupos sociales vulnerados. Y en la violencia institucional para el disciplinamiento social y, en esta etapa en la región, en la utilización de sectores del Poder Judicial para perseguir a opositores.

Disputa

“El neoliberalismo nunca más” es un postulado político, necesario para encarar la tarea de modificar las relaciones de fuerza, pero ganar una elección no lo entierra. En las elecciones de octubre sólo ha ganado una expresión política-electoral que lo cuestiona. Al neoliberalismo se le empieza a ganar la partida cuando avanza una conciencia social mayoritaria, que triunfa en las urnas pero también lo hace en la construcción del sentido común en la sociedad. Esto último es una misión más compleja que el diseño de una campaña electoral. Es una tarea de mediano y largo plazo que, obviamente, requiere de una condición necesaria, que es la de tener la hegemonía política.

Una amplia alianza política, económica, social y cultural constituye la base inicial para definir el espacio necesario para iniciar esa tarea. Para después incorporar contenidos a esa alianza, teniendo en cuenta que el neoliberalismo ya comienza a prepararse para regresar al poder político.

El panfleto económico de Peña y la propaganda de la “buena herencia” del macrismo, a lo que se suma que los think tanks conservadores dicen que el Gobierno falló porque no hizo el ajuste esperado, van construyendo el escenario para legitimar el retorno.

Stiglitz

El cuestionamiento al neoliberalismo y a sus efectos económicos y sociales negativos se extiende también en los países centrales. El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz escribió “El fin del neoliberalismo y el renacimiento de la historia”, publicado en Project Syndicate. Señala que durante 40 años, las elites en países ricos y pobres prometieron que las políticas neoliberales conducirían a un crecimiento económico más rápido, y que los beneficios se reducirían para que todos, incluidos los más pobres, estuvieran mejor. Menciona que como la evidencia ahora está disponible no es de extrañar que la confianza en las elites y la confianza en la democracia se hayan desplomado.

Stiglitz, uno de los pocos economistas del mainstream con posiciones críticas sobre la globalización excluyente, apunta que “la credibilidad del neoliberalismo, con su fe ciega en que los mercados libres son el camino más seguro a la prosperidad, está hoy en terapia intensiva”.

La derrota electoral del proyecto político de Macri se inscribe en el renovado cuestionamiento a esas políticas que tienen un impacto devastador en las condiciones de vida de las mayorías.

Los conceptos principales del texto de Stiglitz son los siguientes:

- El neoliberalismo ha socavado la democracia durante 40 años.

- La globalización que prescribe el neoliberalismo deja a los individuos y a sociedades enteras sin capacidad de controlar una parte importante de su propio destino.

- Los efectos de la liberalización del mercado de capitales fueron particularmente odiosos: si el candidato presidencial de un mercado emergente perdiera el favor de Wall Street, los bancos sacarían el dinero del país. Los votantes se enfrentan a una cruda elección: ceder ante Wall Street o padecer una grave crisis financiera. Es como si Wall Street tuviera más poder político que los ciudadanos del país.

- Las elites afirmaron que sus promesas se respaldaban en modelos económicos científicos y en “investigaciones basadas en evidencia”. Bueno, después de 40 años, los números dicen que el crecimiento se ha desacelerado y los frutos de ese crecimiento fueron abrumadoramente hacia la cima (de las personas con más ingresos).

- Los salarios se estancaron mientras crecía el mercado de valores, generando mayor concentración de la riqueza.

- La realidad es que, a pesar de su nombre, la era del neoliberalismo estuvo lejos de ser liberal. Impuso una ortodoxia intelectual cuyos guardianes fueron muy intolerantes con la disidencia. Los economistas con puntos de vista heterodoxos fueron tratados como herejes para ser rechazados o, en el mejor de los casos, desviados a instituciones marginales.

- El único camino a seguir, la única forma de salvar nuestro planeta y nuestra civilización, es un renacimiento de la Historia. Debemos revitalizar la Ilustración y volver a comprometernos a honrar sus valores de libertad, respeto por el conocimiento y la democracia.

Sentido común

El neoliberalismo, representado en estos cuatro años por la alianza Cambiemos, tiene tan aceitada la forma de ejercer el poder que sus pésimos resultados en términos del bienestar general pueden atribuirlos, sin pudor, al pasado kirchnerista o a la incertidumbre por la economía futura ante el triunfo electoral de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. Ahora se ha lanzado a construir un relato de la “buena herencia” que dejará.

En esta instancia vale la pena rescatar la disertación del vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, a fines de mayo de 2016. Ofrece elementos de reflexión para evaluar los motivos del regreso del neoliberalismo en Argentina de la mano de Macri, como así también los de­safíos políticos ahora que fue derrotado en las urnas.

Linera apuntó que la derecha siempre va a intentar y buscar sabotear los procesos progresistas, porque es un tema de sobrevivencia política y de disputa por el excedente económico. Sus observaciones son oportunas para comprender el escenario de disputa que se abrirá a partir del 10 de diciembre.

1. “La economía es decisiva. Si no se satisfacen las cuestiones básicas de la población, no cuenta el discurso. Este puede ser eficaz, crear expectativas positivas colectivas, pero sólo sobre una base material de satisfacción mínima de condiciones necesarias. Si no están, cualquier discurso, por muy seductor y esperanzador que sea, se diluye ante la base económica”.

2. “No adoptar medidas que potencien al bloque conservador. Gobernar para todos no significa entregar los recursos o tomar decisiones que por satisfacer a todos debiliten la base social. No puede haber ningún tipo de política económica que deje de lado lo popular. Cuando se hace eso, creyendo que se va a ganar el apoyo de la derecha, o que se va a neutralizarla, se comete un error, porque la derecha nunca es leal”.

3. “A los sectores empresariales los podemos neutralizar, pero nunca van a estar de nuestro lado. Y vamos a neutralizarlos siempre y cuando vean que lo popular es fuerte y movilizado. En cuanto vean que lo popular es débil, o cuando vean que hay debilidad, los sectores empresariales no van a dudar un solo instante para levantar la mano y clavar un puñal a los gobiernos progresistas”.

4. “Un poder político no va a ser duradero si no viene acompañado de un poder económico de sectores populares. Para ello es necesaria la creación de capacidad económica. Esto es creación de capacidad asociativa productiva de los sectores subalternos, clave que decidirá a futuro la posibilidad de pasar de un posneoliberalismo a un poscapitalismo”.

5. “Si la ampliación de la capacidad de consumo no viene acompañada con politización social, no estamos ganando el sentido común. Habremos creado una nueva clase media, con capacidad de consumo, pero portadora del viejo sentido común conservador. ¿Y qué es el sentido común? Los preceptos íntimos, morales y lógicos con que la gente organiza su vida. En el trabajo cotidiano con la base es donde se gesta la construcción de sentido común”.

Impunidad

Una de las características del neoliberalismo es que les reserva a sus ejecutores un manto de impunidad. Economistas ortodoxos que tuvieron un papel relevante en el diseño y aplicación de planes macroeconómicos que terminaron en inflación elevada, endeudamiento externo asfixiante, desempleo y pobreza creciente y desindustrialización no fueron castigados ni por la opinión pública ni por el establishment.

Por el contrario, el desempeño en el Ministerio de Economía o en el Banco Central les brindó credenciales adicionales para su reconocimiento. Regresan al mundo universitario público o privado con el pergamino de haber tenido un cargo público; reciben premios de organizaciones empresarias; obtienen cargos muy bien remunerados en instituciones internacionales; pasan a ser opiniones calificadas en grandes medios de comunicación local e internacional; y comienzan o retoman la lucrativa tarea de consultoría.

El caso más visible de ese recorrido en el macrismo, por ahora, es el de Federico Sturzenegger, extitular del Banco Central. Después de haber liderado una gestión desastrosa en la entidad monetaria, fue designado académico de número de la Academia de Ciencias de Buenos Aires. También se dedica a escribir papers académicos valorando su propia administación y a publicar en medios internacionales (Americas Quarterly) una evaluación del gobierno de Macri, al que definió como un fracaso en términos económicos aunque él se autoexculpó del fiasco.

Con la impunidad de la que gozan desde hace décadas, al igual que en otros programas neoliberales que desembocaron en graves crisis, la responsabilidad de la gran crisis económica es transferida a los políticos, en este caso a Macri y al ala política de Cambiemos. Sturzenegger, como antes Martínez de Hoz con la interna entre los militares o Cavallo con Menem y De la Rúa, es portador del saber económico indiscutible que lo habilita a mostrar su inocencia por la ejecución de una política económica con resultados pésimos.

Todos ellos, como sus herederos que transitan por la función pública o invaden el espacio público a través de sus informes de consultoría, tienen la capacidad de exhibir sin pudor la inversión del sentido. Esto es, el fiasco de sus planes económicos es responsabilidad de otros, ya sean políticos o una sociedad que no los entiende o no quiere hacer los sacrificios necesarios para alcanzar el progreso.

Condena

El proyecto neoliberal durante el macrismo revela no solamente que su programa económico termina en una crisis de proporciones, con un endeudamiento inmenso, sino que ya se prepara para regresar. Si lo hizo después del mayor descalabro económico, social, laboral y político de la historia argentina moderna, como fue el estallido de 2001/2002, por qué no pretenderá retornar después del derrumbe de la economía macrista.

Para no repetir esta historia con elevados costos en grupos vulnerables, desde clases medias hasta sectores de ingresos medios-bajos y bajos, desde pequeños y medianos comerciantes, industriales y productores agropecuarios hasta jubilados, no es suficiente –aunque sí necesaria– la recuperación económica con movilidad social ascendente.

Se requiere además la identificación de quienes han sido responsables de las crisis que han lanzado a la sociedad a un deterioro profundo. Esa condena social debe estar acompañada de un avance en la comprensión colectiva acerca de los costos inmensos que implican proyectos políticos y económicos regresivos. Sólo en esa instancia se podrá confirmar la convocatoria de CFK y el postulado de Stiglitz.