Publicado en Instagram por "Lo inventó Perón"

El 2 de julio de 1991, un día frío y triste como hoy, se nos iba José Maria Rosa. Fue abogado, juez, profesor universitario, periodista pero, y sobre todo, un historiador.


Nacido en el seno de una familia tradicional y vinculada a la política, se recibe de abogado a muy temprana edad. Inmediatamente paso a la profesión y a la docencia desde donde, al fundar el "Instituto de Estudios Federalistas", inicio una corriente revisionismo de la historia argentina desde una óptica social.

Es, quizás, su primer libro de historia Argentina "Defensa y Pérdida de nuestra independencia Económica" aquel que da el puntapie a su reconocimiento y, luego de seguidas publicaciones, lo funde con la corriente de pensamiento nacionalista y acción política que termina de consolidar con su traslado a Buenos Aires. Se instala y centra su actividad en La Plata y se transforma en el presidente del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.

Como todo militante comprometido con la patria fue perseguido por La "Revolución Libertadora" y, finalmente, encarcelado luego de haber dado refugio a su amigo Jhon W. Cooke.

Luego de varios meses de prisión volvió a la calle para militar y quedar entreverado en el intento fallido del levantamiento de Valle. Inmediatamente tiene que esconderse y, al ser perseguido para ser fusilado, decide emigrar a Montevideo.

Desde esta redacción queremos hacerle homenaje a quien fue un gran luchador por la verdad histórica. Despejando el camino de mentiras y obstáculos que nos impedían conocer nuestro origen e identidad se fue forjando como una figura de gran trascendencia para el proceso de liberación nacional. Cuenta la historia y, como todo en él es historia, que reunido con Perón, le hace un comentario sobre los cursos de estrategia militar en la escuela superior de guerra; que tuvo oportunidad de leer y le dice que es un excelente profesor. “Yo seré buen profesor, pero usted... usted es un maestro”, le contesta el General.

Viva el Viejo Maestro!
Viva Pepe Rosa!
Viva Perón carajo!