Hilo de twits de Alberto Fernández el domingo 21/02

Es público y notorio que he debido tomar una decisión ante un hecho reprochable. Lo sucedido en el Ministerio de Salud fue un hecho que aunque excepcional no puede avalarse.

Ello es así aun cuando los vacunados estaban en condiciones objetivas (por la edad o las condiciones físicas) de recibirlas.

Sin embargo no puedo dejar de observar que sobre esas personas se ha montado un escenario mediatico de escarnio público y no quiero avalar con mi silencio semejante proceder.

Guardo por Gines G. Garcia mi sincera gratitud. Ha sido una persona fundamental para que la pandemia no arrecie sobre los argentinos. Ha sido capaz de poner de pie un sistema de salud quebrado y de darle a cada argentino la atención pertinente cuando el virus lo hizo víctima.

Le he encomendado a Carla Vizzotti que protocolice al máximo el suministro y aplicación de vacunas considerando la situación de las personas expuestas por la labor que ejercen. Debemos trabajar para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse.

En Argentina más de 700 mil personas han recibido dosis de la vacuna. Más de 400 mil personas ya recibieron las dos dosis y han logrado inmunizarse. El ritmo de vacunación comienza a acelerarse con la llegada al país de más vacunas.

Es propósito del gobierno nacional hacer que las vacunas adquiridas lleguen en tiempo y forma cuanto antes para suministrarlas a cada habitante de esta Patria. Allí estuvieron, estan y estaran puestos todos nuestros esfuerzos.

Del muro de la compañera Adriana Esposto

“El tipo laburó en la Salud Pública, recorriendo el país, desde el 70. Al tipo lo obligaron a renunciar y tuvo que exiliarse en la dictadura del 76.

El tipo volvió con el retorno de la democracia y se puso la militancia de la Salud Pública sobre los hombros.

El tipo creó el Plan REMEDIAR, por el cual más de quince millones de expulsados del sistema social tuvieron acceso gratuito a la medicación.

El tipo reforzó la Atención Primaria de Salud en una de las peores crisis que atravesó este suelo, allá por 2001.

El tipo impulsó el cuidado de la salud sexual y reproductiva, desde los tiempos en que decir vagina o pene era pecado venial, con un plan de Educación Sexual  y distribución de preservativos y anticonceptivos.

El tipo promovió la despenalización del aborto, siendo mucho más demonizada que en la actualidad y no paró hasta que el Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue Ley.

 El tipo se enfrentó a las mafias históricas de los laboratorios, incluso a costas de su salud y de la seguridad suya y de su familia, hasta conseguir la bendita Ley de Genéricos, para que dejaran de afanarnos con marcas y packaging infames.

El tipo se ocupó de los programas para pacientes de Diabetes y HIV. De la prevención del Cáncer Génito-Mamario, de las Enfermedades de Transmisión Sexual, de la Salud Bucal.

Cuando podía, merecidísimamente, haberse puesto a disfrutar de sus nietos, el tipo asumió una vez más la responsabilidad de una gestión, con un país prendido fuego y un Ministerio de Salud denigrado a Secretaría. A menos de dos meses de eso, el tipo se puso a capear una pandemia de mierda que sacudió al universo. Y una vez más, el tipo se enfrentó con los mafiosos de siempre para negociar las vacunas por las que hoy se desgarran vestiduras quienes las denostaron hasta el hartazgo.

¿El tipo se mandó una cagada? Puede ser. Y no pretendo eximirlo con eso de que nadie orina agua bendita. Pero para defenestrarlo alcanza y sobra con quienes, sabíamos, no iban a perdonarle tanta lucha. Así que a mí déjenme agradecerle, para siempre, haber sido por lejos, uno de nuestros mejores sanitaristas. Además de uno de nuestros más leales.

¡Gracias por tanto, Ginés González García! Con el alma en este escrito y la garganta ahogada de tristeza.”

 

Carta de Renuncia de GGG

 

Vacunados

Por HORACIO VERBITSKY, publicado en El Cohete a la Luna el 21/02

Mi vacunación en el Ministerio de Salud fue un error grave, del que me arrepiento, y por el que pido disculpas.

Debo explicaciones a todos los lectores del Cohete y a quienes siguen mi trabajo y mi militancia desde hace mucho tiempo. Mi vacunación en el Ministerio de Salud fue un error grave, del que me arrepiento, y por el que pido disculpas. Asumo sin excusas la parte que me toca y acepto todas las críticas recibidas, así como agradezco las tan numerosas comunicaciones de solidaridad y afecto. Si lo hice y, sobre todo, si luego lo conté sin que nadie me lo preguntara, es porque no advertí que fuera algo incorrecto, el ejercicio de un privilegio.

Habrá quienes duden, porque a lo largo de tantos años se fue estructurando un estereotipo sobre mí que excluye actos ingenuos o simplemente estúpidos. Se presume que siempre actúo en forma racional y se buscan motivaciones ocultas, que en este caso han llegado a extremos delirantes, como que fue un regalo de cumpleaños a Cristina, para que el gobierno se desembarazara de Ginés.

Caras de piedra

Por SANDRA RUSSO

"No renunció Aguad cuando perdió un submarino, no renunció Laurita Alonso cuando admitió en TV que no investigaba a la gente de su partido, no renunció Bullrich cuando sus gendarmes asesinaron a Rafael Nahuel, no renunció Píparo después de atropellar pibes y procurarse su impunidad. No renunció Garavano cuando se denunció que recibía a delincuentes en su despacho y armaba la destitución de jueces "molestos".

No renunció Triaca, tampoco Bergman. Menos el Toto, cuando nos enteramos que atendía por dos ventanas. Dujovne con el baldio,  el Rabino que manda a rezar en los incendios,  Rubinstein que deja vencer 4mill de vacunas, Michetti con sus bolsos ocultos,  el Gabinete Offshore,  todos los que blanquearon, No renunció nadie cuando aparecieron los aportantes truchos de Vidal, tampoco cuando explotó una caldera en una escuela de la provincia y mató a dos laburantes...y podríamos continuar...No renunció Macri cuando le descubrieran las cuentas offshore,  no renunció  Vidal cuando robó identidades para lavar dinero, ni Larrea cuando pagó $3000 por cada barbijo que compró. 

No tienen autoridad moral para criticar nada!!!!  ... Van a marchar "contra la corrupción" estos tipos? ¿Estos hijos de su madre que robaron a cuatro manos? ¿Y nos vamos a deprimir? ¿Justo ahora que se abre la puerta del lawfare? ¿Quién votó a Verbitsky? Ginés se mandó un moco inaguantable. Fue. Pero paren con tirarse de las mechas. Templanza. Y a defender al Presidente y a la Vicepresidenta. Ahora más que ayer, carajo". Después depende la próxima jugada hay buenas....

Carta de Taiana y Valdez

Ante los hechos de público conocimiento y en cumplimiento de nuestras responsabilidades públicas, nos vemos ante la obligación de aclarar algunos puntos:

1.- Nos vacunamos con personal de salud del Hospital Posadas, que es el hospital nacional de referencia, luego de haber sido invitados por el presidente Alberto Fernández a integrar su comitiva en el viaje a México, como presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Senadores y Diputados respectivamente.

2.- Ante tal situación, consultamos a las máximas autoridades sanitarias de nuestro país y por cuestiones de disponibilidad, se programó el día jueves 18 de febrero en el Hospital Posadas la aplicación de la primera dosis de Sputnik V. Minutos antes de la cita, se nos indicó que en su lugar concurriésemos al Ministerio de Salud.

3.- Jamás ejercimos un privilegio. Nuestro caso aplica a la categoría prioritaria de “Personal estratégico: toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado” tal cual lo establece el  “Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina”, Resolución 2883/2020, que fija los “Criterios para la priorización de personas a vacunar” y frente a la inminencia del viaje, nunca antes, procedimos a aplicarnos la vacuna, estando comprendidos dentro de las prioridades fijadas, a saber:

·         El riesgo de padecer formas graves de enfermedad

·         Las actividades con más riesgo de exposición

·         Aquellas actividades consideradas estratégicas para el adecuado funcionamiento del estado.

4.- Jorge Taiana, con 70 años, soy un paciente de riesgo, operado del corazón, con dos bypass y con diabetes. Sin embargo, pese a mi condición de salud, trabajé activamente durante toda la pandemia, tanto de manera presencial como virtual, para cumplir con mis responsabilidades en el Senado.

5.-Eduardo Valdés, con 65 años, soy un paciente de riesgo por edad, condiciones de salud preexistentes relacionadas a mi peso y afecciones cardíacas. Durante todo este tiempo, trabajé activamente en función de ejercer mis responsabilidades legislativas como políticas, de manera virtual y presencial.

6.- Integrar la delegación presidencial en el viaje a México, planteó la situación de salud de ambos, pero también la necesidad de cuidar y preservar la salud de los otros miembros de la comitiva y de los propios anfitriones mexicanos. Tanto México, como nuestro país, continúan enfrentando una pandemia que requiere de la mayor cantidad de cuidados posibles. Uno de los objetivos de esta visita es coordinar y aunar los esfuerzos en los que hoy están abocados el gobierno argentino y el mexicano para la producción en conjunto de la vacuna AstraZeneca.

7.- En este contexto accedimos a la vacuna, al igual que otros miembros de la delegación y funcionarios que ya están vacunados al también estar considerados personal estratégico de acuerdo al Plan de Vacunación anteriormente citado.

8.- Ante información parcial e incorrecta que ha circulado, nos vemos en la obligación de explicar las circunstancias en que fuimos inoculados, tal cual lo establecen nuestras responsabilidades y obligaciones, tomando en cuenta la legislación vigente y en consulta permanente a las autoridades sanitarias.