La vergonzosa intervención del Partido Justicialista hizo que el debate acerca de la unidad de la oposición con vistas al 2019 volviera a las primeras planas. La indisimulable participación del gobierno en la acción constituye una nueva afrenta –por cierto no la peor y sin dudas no la última- a la democracia y las instituciones. El nombramiento del inefable y por múltiples razones repudiable Barrionuevo al frente de la intervención, antes que constituir una torpeza, plasma las verdaderas intenciones del gobierno de los CEOs: destruir una posible herramienta electoral de despliegue nacional, con capacidad económica y peso simbólico para contener a parte de una de las identidades llamadas a conformar el espacio unitario.
La intervención es una oportunidad dijo Urtubey, no sabemos si utilizando una de las predicciones generadas por el sistema de inteligencia artificial de su gobierno diseñado para detectar futuros embarazos adolescentes o recurriendo a su propia inteligencia natural, últimamente algo devaluada. No Urtubey: la intervención es una aberración que sin embargo nos señala qué tenemos que discutir y resolver: unidad para qué, cómo y con quién. Para aportar a un debate que supera el mero amontonamiento de figuras o figuritas o la sumatoria de sellos políticos más o menos vigentes, proponemos la lectura -en lo posible de corrido- de las siguientes tres notas:
· ENTREVISTA A PEPE MUJICA, publicada en el diario Pagina 12 el 15 de abril
· LA EFICACIA LIBERAL Y EL 25 %, publicada en El Cohete a la Luna el 1º de abril
· EL MARXISMO PLEBEYO DE JHON W. COOK, publicada en El Cohete a la Luna el 1º de abril
Lejos están de contener respuestas, pero puede que permitan fijar algunos ejes alrededor de los cuales orbitará la discusión que culminará, al menos en su primera etapa, días antes de agosto del 2019.