Síntesis de la charla organizada por la Casa de la Memoria Jorge ”Nono” Lizaso y  articulada a distancia por Zoom, el 16 de junio de 2020. Incluye también partes de las entrevistas realizadas ese mismo día por, FM “Altos” 97.7  de Bahía Blanca, FM Radio Estación Sur de La Plata y por el programa del periodista  Martin García en “Radio Caput”.
 

 

 

Cuando se cumplieron 50 años del Bombardeo sobre Plaza de Mayo, el diario La Nación publicó un artículo sobre los hechos ilustrado con fotos de la quema de las iglesias.  El bombardeo sobre la población, dejó un saldo de  400 muertos y más de 2000 heridos, pero esto no se mencionaba. Las víctimas no existían, estaban negadas. Durante todas esas décadas pasadas el diario de los Mitre nunca publicó una lista de los muertos, ni tan siquiera un solo nombre. La prensa antiperonista había negado, aún lo siguen haciendo, uno de los hechos más horrendos de la historia Argentina. Sin embargo hoy algunas cosas han cambiado y no es porque hayan cambiado de opinión. Si algo  avanzamos en la construcción de la memoria es por la lucha  del pueblo en busca de Verdad y Justicia.  Tenemos la lista de la mayoría de los muertos, la lista  de los heridos, la lista de los pilotos y tripulantes de la marina y la aeronáutica que participaron. Contamos también con los nombres de los jefes de la conspiración, encabezada por el contralmirante Samuel Toranzo Calderón y el comandante del Batallón de Infantería de Marina (BIM4), Benjamín Gargiulo.

+++O+++

En el año 1971, la revista Así, publicó una entrevista al capitán de fragata Néstor Noriega, comandante en el 55, de la Base Aeronaval de Punta Indio, el hombre que encabezo la escuadra de los Bischcraft y abrió el fuego descargando la primera bomba sobre la Plaza. El periodista le pregunta: ¿Es cierto que ustedes querían matar a Perón? No, no es cierto, contesta. Nosotros queríamos producir una gran concusión en el país, destruyendo la Casa de Gobierno como símbolo del poder. Los sublevados nunca admitieron públicamente que buscaron  matar a Perón. Yo creo que en realidad ellos tenían tres planes. EL plan A era matar a Perón, el plan B ocupar Casa Rosada e instaurar un gobierno provisorio y un tercer plan, que era la retirada, canalizando la bronca del pueblo y colaborando para quemar las iglesias y así cubrir con un manto de confusión el crimen perpetrado.

+++O+++

El primer muerto registrado fue un trabajador. Juan Carlos Marino (42), empleado de la Aduana. Vivía en Ramos Mejía, volvía a su casa del trabajo y al salir de la boca del subte que está sobre Plaza de Mayo, una esquirla acabó con su vida. La segunda bomba cayó sobre la Casa de Gobierno, la tercera sobre un trolebús de la línea 305, que unía Lanús con Puente Pacifico. En el transporte viajaba un contingente de escolares con sus guardapolvos, estaban de  visita en la ciudad. Murieron todos los ocupantes de transporte, incluidos los chicos. Según testimonios, hay un solo sobreviviente. Ametrallaron y bombardearon también la Residencia Presidencial, que estaba en Agüero y Libertador, la CGT, el  Departamento Central de Policía y el Ministerio de Obras Publica, ubicado donde está hoy Desarrollo Social. La lista de muertos publicada por el diario Clarín del día posterior, la encabezan: Antonio Biondo, Luis Mario Achin, Ana Victoria Roncali, Mercedes Zulema Merca, continua.

+++O+++

En el 2003, cuando se cumplieron 43 años del fatal día, Miguel Angel Marino, abogado, hijo de Juan Carlos Marino, se presentó a la Justicia pidiendo el esclarecimiento de hecho y una indemnización por la muerte de su padre. La justicia en primera instancia falló a favor, pero el gobierno de Carlos Menem cuestionó la sentencia. Un periodista le preguntó a Miguel Angel Marino ¿Por qué usted esperó más de cuarenta años para pedir justicia?  Bueno contestó el abogado: Yo tenía 16 años, con mí madre llorábamos  en silencio su ausencia. Nosotros éramos peronistas y vivimos años de persecución. El bombardeo era un tema que se hablaba entre pares o en las sobremesas familiares, nunca en  público. Ahora se dio la oportunidad y me presente. Miguel Angel falleció hace unos años, su hija Mariela Marino, también abogada continúa en la búsqueda de justicia.

+++O+++

La Infantería de Marina, estaba preparada y pertrechada, para tomar la  Casa Rosada, ocuparla e instaurar un gobierno provisional. El grupo de personas designadas para asumir el mando de la Nación, estaba formado por los comandantes de las tres armas, a los que se sumaban tres civiles, Miguel Ángel Zabala Ortiz, radical unionista, Adolfo Vichi, conservador y el socialista Américo Ghioldi. Eran 300 infantes de marina contra cincuenta granaderos. La toma de la Casa de Gobierno no se pudo concretar por la férrea defensa que opusieron los  granaderos que custodiaba sede presidencial, el proyecto de gobierno provisorio corrió igual suerte. En el  2005, cuando se cumplieron cincuenta años, el titular del Ejército, teniente general  Roberto Bendini, repudio los bombardeos y realizo un homenaje a los granaderos muertos en defensa el gobierno constitucional Fue el primer reconocimiento oficial del Ejército a sus tropas.

+++O+++

Hoy también sabemos que muchos de los protagonistas del bombardeo tuvieron altas responsabilidades en la ejecución del golpe del 76 y el genocidio desatado. Esta es una lista parcial de hombres de las tres armas, con sus grados militares correspondientes a junio de 1955.

*Teniente de navío Emilio Massera. Miembro de la Junta Militar.

*Teniente de navío  Horacio Mayorga. Involucrado en  la masacre de Trelew

*Teniente de navío Oscar Antonio Montes. Comandó el Grupo de Tareas de la ESMA entre 1976/77. Es designado  canciller de la Junta Militar en el 77.

*Capitán  Guillermo Suárez Mason. Comandante del Primer Cuerpo de Ejército. Suárez Mason fue el oficial que recibió a los aviadores  cuando aterrizaron en Montevideo.  Se había exiliado en Uruguay después de fracasado el golpe contra Perón del 51.

Pilotos y tripulantes del bombardeo

Marinos:

*Teniente de corbeta, Máximo Rivero Kelly. Acusado de delitos de Lesa Humanidad cometidos como jefe de la Base Comandante  Zar de Trelew y de la Fuerza de Tarea 7 que operó en Chubut.

*Eduardo Invierno, jefe del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) durante la dictadura.

*Teniente de navío Carlos Fragio, Dirección General Naval  y responsable de los Centros Clandestinos de Detención y Exterminio,  que funcionaban en la ESMA y en la Escuela de Suboficiales de la Infantería de Marina.  Carlos Fragio, piloto aeronaval, participó del bombardeo, en la cabina de avión estaba sentado  a la derecha del comandante de la escuadra, Néstor Noriega

*Horacio Estrada, jefe del Grupo de Tareas de la ESMA.

Aeronáutica:

*Osvaldo Cachiatore, con el grado de brigadier fue intendente de Buenos Aires.

*Capitán Jorge Mones Ruiz, delegado de la SIDE en la  Rioja, durante la dictadura. Sigue la lista.

+++O+++

El 16 de junio, además de ser el día que  bombardearon al pueblo, como respuesta organizada nació la Resistencia Peronista. Trabajadores del transporte público, hicieron descender a los pasajeros de los ómnibus y se dirigieron a la avenida general Paz, para construir barricadas, que impidieran que supuestas fuerza alzadas llegaran al centro de Buenos Aires. Otros grupos de trabajadores y trabajadoras se armaron de palos y unas pocas armas, que rescataron de algunas armerías del centro, para defender al gobierno del general Juan Domingo Perón.

El bombardeo de Plaza de Mayo fue perpetrado por un sector de las Fuerzas Armadas, que se levantaron en armas contra un gobierno legítimamente constituido, utilizando equipamiento bélico de la Nación, con insignias y grados correspondiente, una acción organizada con antelación desde el Estado. Después de mucho tiempo la justicia lo considera un Crimen de Lesa Humanidad por lo tanto es imprescriptible.

Gonzalo Leonidas Chaves