Por Daniel "el Sopa" Bruno
Esta columna cuyo único objetivo es instalar, es sumar una voz, entre otras, en defensa de los derechos de las personas mayores, ha recibido merecidas críticas.
Bienvenida las críticas cuando son bien intencionadas… y si, es verdad … no existe aquí un rigor, una estricta disciplina en la técnica periodística, ni mayor sintaxis y hasta más de una vez puede que se escape algún error ortográfico
No es este redactor un avezado periodista, apenas 45 años de otra profesión y jubilado de la mínima. Pero si Viviana Canosa y Laura Di Marco, “periodistas profesionales”, dicen lo que dicen, piensan como piensan…. estoy liberado de todo pecado mortal.
Por otro lado, si las críticas se limitan a las formas, siempre habrá lugar para aprender y superarnos. Lo central, es el debate de ideas.
Es aquí donde debemos plantar bandera, hacer fuertes algunos criterios, construir opinión a favor de las mayorías.
¿Y que hay de nuevo para nosotros después de la ajetreada y victoriosa batalla parlamentaria con la Ley de Pago de la deuda previsional?.
Nada que ya no padeciéramos antes. Según un informe del Centro de Estudios para la Producción, revela que se sigue disparando la inflación, liderada por los formadores de precios, como la mejor herramienta que encontraron los dueños del dinero para capturar rápidas ganancias sin mayores riesgos.
Sin capacidad de ahorro nacional por la evasión y la fuga constante de capitales, por lo tanto sin inversión de capitales genuinos y propios, se desacelera el crecimiento económico y con ello la capacidad de actualizar los ingresos jubilatorios…., según lo habilita el vigente régimen previsional.
Me pregunto: las autoridades tendrán en cuenta que los haberes jubilatorios, hoy apenas cubren el 35% del monto de nuestras necesidades básicas… perdón, perdón, me estoy yendo de tema…
El gobierno renegocia con el FMI la estafa, un nuevo acuerdo por los pagos de la deuda externa aletargando esta agonía, convirtiéndola en perpetua, por ilegal, inmerecida e injusta desde su origen.
Pero no a todos nos va igual, el mismo informe aclara que se registró la producción más alta para un primer bimestre en cinco años. O sea los ganadores, como siempre, son los grandes monopolios que extranjerizan sus ganancias.
Basta, si basta por favor, basta de pálidas
A ver, googleemos, busquemos la palabra clave “jubilados “a ver si los medios hegemónicos de información, nos escondieron algo de positivo, alguna noticia alentadora para nosotros como personas mayores que somos,…no, no, nada, solo los comunicados del estado indicando formalidades, cuando serán las fechas de pago de los haberes jubilatorios, alguna que otra ventaja con tal o cual servicios, nada, no hay nuevas ilusiones a las cuales adherirnos!!!.
Estas líneas, si sirven para algo, no es meramente para analizar la realidad. Ven, ahí sí, ahí cumpliríamos con el deber objetivo de informar, pero no, necesitamos más, las personas mayores necesitamos comunicarnos, encontrar puentes de unidad, llevar esperanzas, abrir caminos, modificar la realidad que estamos viviendo.
Somos casi 7.000.000 de personas en nuestra querida Argentina. Merecemos otra vida. Como no entender a aquellos pares que caen en la depresión y se atrincheran en su casa mirando todo el día la televisión, o por el contrario, aquellos que especulando con esto de que “se nos termina la vida, es ahora o nunca”, se entregan al hedonismo descomprometiéndose de todo contexto, de toda realidad.
Entendemos, si, comprendemos, pero no alentamos esas salidas. Tal vez si nos vamos juntando, si no nos dejamos atrapar por nuestros achaques físicos y nuestras trabas mentales, algo se nos ocurrirá.
En definitiva, inicialmente sentado detrás del teclado de una computadora, persiguiendo esta utopía, se cumplirá la función si se logra un intercambio de ideas, si con nuestro pensamiento y las actitudes que conlleven, intentamos mejorar la vida de alguien….Héctor Alterio, nuestro querido actor de 93 años, hincha de Chacarita, mirando el horizonte nos proyectaba: “la pucha que vale la pena estar vivo”. Que así sea
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.