Por Daniel Cardozo

Charlamos con Ezequiel Rodríguez a cargo de la Secretaría de Prensa del Club Central Ballester

-¿Cómo llegaste al club?

Yo de chico vivía en José León Suarez y me daba mucha curiosidad Central Ballester, mi papá no me dejaba ir a la cancha por la hinchada… entonces ya cuando fui adolescente fui a verlo a todos lados, estuve un par de años consecutivos sin faltar a ningún partido.

Como hincha, llené 3 veces la solicitud para asociarme….porque siempre se perdían, iba a las reuniones de comisión en calidad de socio, a molestar…a meterme…se dieron cuenta que tenía ganas de hacer cosas y me incorporaron.  Ahí empecé a colaborar y me metí cada vez más, me fueron haciendo cargo de mayores responsabilidades y como iba cumpliendo integré varias comisiones y… aquí estoy.

-¿Podes hacer un muy breve repaso de la historia del club?

Se funda en 1974, el 26 de octubre, surge debido a  que  al club Central Argentino no le interesaba la parte futbolística ,decidiendo entonces dejar jugar en AFA.

Pero sus jugadores sí querían seguir y lo hicieron en la misma cancha y con la misma ropa de Central Argentino, pero ahora bajo el nombre de “Central Ballester”. Luego tuvimos la cancha en Italia y Moreno, posteriormente en La Carcova y al ascender en 1996 a 1º C no se le permite al club seguir jugando allí. Entonces el estadio se loteó de modo no muy claro, la cancha fue tomada y desde 1996 al 2001 no pudimos ser locales. A modo de anécdota cuando C. Ballester salió campeón lo hizo con camisetas de Rosario Central, pues habíamos sufrido un robo y la institución rosarina nos envió dos juegos de camisetas. El vínculo venía desde las épocas del club Central Argentino…

 -Si bien en los últimos tiempos otros clubes tomaron las banderas, por ejemplo, del respeto a la diversidad, ustedes son más “jugados”, digamos, al recordar a los compañeros fusilados en el ’56… ¿A qué atribuís esta diferencia?

Esta camiseta de los fusilamientos del ´56 fue en contra de la violencia institucional, se buscó incluir a los chicos de la “Masacre de Carcova” sucedida en 2001, cuando fueron en busca de oportunidades al CEAMSE y la policía los reprimió muriendo 2 de ellos.

Nosotros somos eso, no podemos mirar para otro lado. Respecto de 1956 buscábamos algo fuerte e identitario de José León Suarez. Lo propusimos a la CD y fue aceptado, nos acompañaron. Al ver la repercusión nos dimos cuenta de la fibra sensible que habíamos tocado.

Y la diferencia es que podemos hacerlo por no tener un sponsor importante atento a un público receptor, o que ponga reparos

-¿Cuál es la participación de los socios a la hora de plantear estas reivindicaciones?

Es normal…hay gente contenta, gente que no le gusta, hay quien confunde el mensaje, yo siento la necesidad de separar el mensaje de cualquier color político. Mucha gente te da una palmadita en la espalda, me parece que eso es bueno. Otros que no lo harán, lo entienden y lo respetan desde el silencio. A su vez ha traído nuevos socios. Así hay chicos que se pueden enterar de la historia, uno los invita a pensar.

-¿Cómo impactaron las camisetas en el público en general?

Esa remera fue la que más repercutió, tuvimos que crear una plataforma para llegar a distintos puntos dentro y fuera del país, nos impactó mucho, muchos mensajes muy lindos para con el club. Incluso se generó expectativa sobre las próximas camisetas a sacar, hay casos de docentes dando clases con la remera, se la vio como bandera en varios actos políticos, mucha identificación, posicionó al club en lugares remotos.

-¿Qué repercusiones locales tuvieron ante sus iniciativas?

Me pareció fascinante volver a colocar al club en el inconsciente colectivo de la gente, ver bares con banderines, camisetas, nos han invitado del municipio a algunos eventos, lo nombraron de interés cultural y luego a nivel nacional los diputados e incluso la legislatura de CABA.

-En la zona, así como convivimos con vecinos profundamente peronistas, también existen otros que, por decirlo de modo generoso…no lo son… ¿cómo llevan adelante esta situación?, la que puede impactar en el club, incluso hasta llegado el momento de conseguir auspiciantes…

No se planteó como un problema, en el club somos pocos y nos conocemos, conseguir sponsor siempre fue un problema, no dependió de las camisetas.

¿Se sienten acompañados por otras instituciones en reivindicaciones de este tipo?

Sí, hay mucha gente trabajando en este tipo de cosas, pero siempre vienen bien aliados políticos, hay asimismo un gran laburo de la coordinadoras de Derechos Humanos, en algunos clubes con más injerencia que en otros.

¿En al ámbito político recibieron apoyo ante estas iniciativas?

Si, cuando hicimos la camiseta en contra de la violencia institucional logramos que se haya declarado de interés municipal, en Diputados a nivel nacional, por iniciativa de Leo Groso y también en la legislatura de CABA.

-¿Cuál es la relación del club con su entorno social?

Hoy nosotros recién estamos terminando el estadio, o sea que socialmente estamos en deuda, aun así hemos dado charlas en secundarios contando nuestra historia a gente joven, al convivir en el barrio recibimos y conocemos todas sus problemáticas...

-En esta misma línea, ¿Cuál es la situación del estadio y donde está ubicado?

Esta pronto a terminarse, en un 85 %.  Se ubica en Sarratea y Camino del Buen Aire, en esa zona había muchos hinchas de Acasusso…al principio fue incomodo, pero hoy en día la situación es mucho mejor.

 

-Nos gustaría conocer una reflexión final, a modo de balance, sobre la experiencia

Es súper gratificante la devolución  de la gente, haber logrado que ustedes nos estén preguntando, que la gente sepa que  existe un club, ser referenciados, sentir el apoyo de la comisión, de la hinchada, bancarse salir con una remera inclusiva  LBGTQ …siendo como es el ambiente del fútbol, te lleva a ganarte el respeto de la gente