Por Mariela Montiel.
Publicado en http://www.identidadcolectiva.com.ar el 31/05/2020
A casi 6 meses del día 0 de esta pandemia, hemos leído de todo, porque querido hermano bonaerense mientras nosotros nos organizamos para darle una utilidad más peronista a la olla (el cheto le dice cacerola), el mundo intelectual piensa. Te lo voy a sintetizar “cortito y al pie”, se visualizan tres grandes paradigmas, el occidental liberal (pensado por las oligarquías financieras de los países del norte, principalmente) que apuesta a reiniciar una vez más al capitalismo neoliberal y salvaje (ya lo hicieron en 2001 y 2008); la mirada oriental y más colectivista que presenta hipótesis contrapuesta, para este grupo es el fin del capitalismo y de la globalización y por último nos encontramos los latinoamericanos. ¡Sí, existimos eh!!! Muchos compatriotas que defienden la soberanía frente al imperialismo hacen una lectura más descolonial y favorable para los pueblos de la Patria Grande.
Esta última semana en los medios hemos escuchado lo que metafóricamente sería un alto guiso mata lija de fin de mes en rancho de chapa y piso de tierra (suponiendo que llegamos al día 30 de cada mes), olla, agua y todo lo que sobró que no alcanza para completar ningún plato específico ¿Qué quiero decir? En la caja boba metieron al economista más liberal y anti estado, que en la tele pregona la libertad de mercado y la ineficiencia del estado, pero que en el cajero recibe asistencia estatal, olvida a Friedman y coquetea con Keynes. Para calmar el hambre mediocre de los reproductores de siempre, también metieron a La Su qué huyendo del “comunismo” y el autoritarismo del gobierno, tramita y recibe el permiso para dejar el país y viajar a Uruguay. Por favor ¡que tolerancia gástrica hemos desarrollado! Y que bien cumplen la función de “desinformar” los medios masivos de comunicación. No los perdones Rodolfo Walsh. Nunca.
¿Sabés por qué es posible todo lo que te mencioné? Por el accionar del Poder Financiero, por la libertad de empresa y por el individualismo. Pero por sobre todas las cosas, por una planificación económica/financiera y un adoctrinamiento por parte de los liberales ortodoxos. Sí, eso que tanto repudian del peronismo, planificación económica y adoctrinamiento. ¿En qué consiste? Dejá que tu adoctrinamiento responda sin filtros ¿Cuál es el principal problema económico de los argentinos en situación normal? La inflación. ¿Qué derecho es el que defienden las clases altas y medias en todo momento? La libertad ¿Qué institución que debería defender la soberanía está cuestionada y estigmatizada desde 1976? Las Fuerzas Armadas. Si respondiste bien, estas adoctrinado.
Desde fines de 1980 para la gran mayoría de las personas, la libertad se conquista con dinero, cuanto mayor sea el capital que se logre reunir, mayor será la libertad que se ha de obtener. Claro ejemplo de ello está representado por la Diva evasora argentina. La libertad se compra, mamu. Y el valor no lo da la fuerza de trabajo, sino el capital. Por esto nosotros nunca seremos parte de la fiesta oligarca, nosotros solo podemos obtener un salario poniendo el lomo. Pero, hermanos míos, en un país que no tiene industria siempre dependeremos de una ayuda (nunca suficiente) del Estado. Nos mantienen dependientes de un estado deficitario. Y esto, bajo el manto liberal, doctrinariamente tiene que ser así.
El Poder financiero pone todos sus recursos humanos y materiales para que el Estado sea un mal administrador (esto lo desarrollamos en artículos pasados). ¿Cómo? Controlando la política monetaria. ¿Qué es eso?. Te cuento lo que Sarmiento jamás quiso enseñar en la escuela. La política monetaria de un país son las decisiones que toma el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para controlar la cantidad de dinero y la tasa de interés que manejan los bancos para equilibrar la economía. Te lo ejemplifico así, vos administrás el dinero en la casa (BCRA) distribuís el dinero entre los integrantes de la familia para que estos vayan a comprar a la almacén de doña María (más cantidad de dinero distribuido, mayor consumo y beneficio para doña María), en cuanto a la tasa de interés hace referencia al dinero que le prestas a tu cuñada para poner un kiosquito en el barrio y que posteriormente ella devolverá con un plus (le prestas 1000 y te devuelve 1100). Entonces, ¡quién decide si la plata se encanuta o se la reparte, sos vos!, es decir, en términos económicos, el BCRA.
Entonces, vos dirás “Pero si el BCRA es nuestro, juega para los argentinos”, pues, no. No siempre. En los últimos años el Poder Financiero ha impuesto la creencia de que los Bancos Nacionales de cada país deben ser independientes (del pueblo y de los gobiernos) y dirigidos por ellos (principalmente por estadounidenses). Así, toman decisiones claves para controlar (o no) el equilibrio económico nacional. Ahora, si te digo que la mayoría de las economías latinoamericanas están dolarizadas y que esto influye en el precio de la leche, el pan y los remedios de los pibes, te das una idea de cómo nos afecta a los negros de las barriadas. Esto se debe a la devaluación monetaria de cada país: el peso argentino pierde valor ante el dólar, la nafta está dolarizada, para que la leche llegue del tambo al almacén de doña María debe ser transportada en camión que consume nafta, si el combustible sube, la leche también. Los economistas anti pueblo tomarán decisiones que permitan la devaluación de nuestra moneda para que siempre estemos controlados por el dólar. Nosotros debemos ir a un ritmo inflacionario mayor al de Estados Unidos (EEUU) y así el dólar sigue siendo la divisa más fuerte y codiciada internacionalmente
La devaluación progresiva (planificada por EEUU y aceptada por las oligarquías locales) obra como estímulo para compras en general, pues los ahorristas perciben claramente que es mejor gastar o invertir que guardarlo y esta misma progresión lleva a los gobiernos al endeudamiento. ¿Por qué nos endeuda?: porque tenemos una balanza comercial desequilibrada (gastamos más de lo que ganamos). Importamos productos industrializados y tecnología y vendemos soja.
Continuemos con la deuda, la devaluación aumenta los precios en general y además nos endeuda ¿A quién le pedimos dinero? ¡No escupas el mate!!! A bancos de EEUU, al FMI, al BID y a grupos financieros internacionales. No es joda, nos endeudan y nos prestan el dinero para sobre endeudarnos. El FMI y este Poder Financiero es el tóxico de la relación.
Bien, ya pedimos el préstamo para pagar la deuda y se nos concede ¿Nos industrializamos? ¿La invertimos en maquinaria para las fábricas así dejamos de vender soja únicamente? No. No y no. ¿Te suena Cambiemos? ¿Macri, Vidal, Larreta? bueno recibieron los dólares del préstamo y se la encanutaron. Se fugaron entre 2015 y 2019 más de 86.000 millones de dólares. Entonces, ahí el ejemplo claro es Techint de Paolo Rocca que es el tipo más rico del país, con acciones en múltiples empresas extranjeras, compró dólares para especular y los depositó en bancos de otros países y llena el formulario para que el gobierno le pague los salarios a sus empleados (no olvidemos que fue el primero en despedir a casi 1500 trabajadores y quedó impune). No creen en el estado, pero exigen ayuda. Tiene cuentas en paraísos fiscales y pide subvención.
El sistema de libre empresa necesita que el estado se haga cargo de los gastos sociales y se vuelva deficitario (digo vuelva, porque durante 1945 a 1955, no lo fue). Pero piden subvención estatal mientras hablan de la “vuelta del comunismo” y como la individualidad es necesaria para evitar la cooperación colectiva y la organización de la comunidad, sostienen el culto a la libertad y demonizan el comunismo. Entonces, como las clases altas creen que la abundancia es su medio natural y sienten que se legitiman por su esfuerzo y talento personal salen a cacerolear sin argumentos más que la libertad individual por sobre la colectiva. Mientras el resto se maneja entre la esperanza y el miedo, claramente dosificado estratégicamente por los medios de comunicación. Todo el día en casa, frente a algún dispositivo el pueblo parece volverse solo un espectador.
Para finalizar, dos cuestiones. El paradigma latinoamericano apunta a crear un modelo político y económico que se independice del neoliberalismo. Hacia 1945 el mundo se dividía en capitalistas y comunistas, sin embargo, Juan Domingo Perón propuso algo nuevo, un equilibrio entre el cooperativismo y la libertad individual. Eso es lo que hay que hacer. Pensar y planificar independientemente. Desdolarizar la economía gradualmente. Integrar los movimientos sociales y las economías populares al mercado. Reformar la política monetaria, fiscal y judicial. Basta de adoctrinamiento liberal.
¿Faltó explicar algo? Sí, el rol de las Fuerzas Armadas (FFAA). Los neoliberales solo quieren a los milicos genocidas. La estrategia es demonizar las FFAA y dejarlas únicamente asociadas al terrorismo de Estado. Lejos del pueblo, por obvias razones históricas y políticas, pueblo y FFAA hacen revoluciones. Volvamos a la poética y liberadora FFAA de San Martín, donde se formó Perón, deseamos un Hugo Chávez disputando el poder e independizando la Patria. Basta de olor a azufre. Soberanía, banca nacionalizada y pueblo latinoamericano unido.