El sábado 14 de Mayo tuvo lugar en la Asociación Vecinal de Saavedra y Biblioteca "25 de Mayo" un encuentro organizado por la comisión de género de la entidad -Grupo Mafalda- y la Revista Digital Marambio denominado: "Malvinas: la gran desaparecida de la historia nacional. Un abordaje desde la violencia política y de género".
Con la exposición de las compañeras Andrea Vogel y Mariana Facio, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se debatió en torno a la Causa Malvinas y cómo es necesario un abordaje con perspectiva de género para analizar la problemática que no solo nos convoca en este año conmemorativo de los 40 años de la guerra, sino que nos interpela cotidianamente en la construcción de nuestra memoria e identidad.
Lo concreto es que el discurso patriarcal del que es tributario todo el mundo militar, castrense, sumado a la mirada bélica donde los únicos protagonistas parecieran ser los hombres, la Causa Malvinas estaría dejando a las mujeres en un segundo plano. "Se trata de una construcción socio histórica pero también de una hegemonía de la masculinidad. Las mujeres estuvieron activas en la causa nacional, lo están y lo seguirán estando. No obstante hay invisibilizaciones en torno al rol que jugaron las mujeres durante la guerra que no son inocentes", comentaban las expositoras.
Así, las compañeras Andrea y Mariana compartieron aspectos de su trabajo, su investigación que permitió al público asistente conocer sobre la historia de las luchas de género, el feminismo, los lenguajes y debates en torno al tema, para luego introducirnos en el tema que convocaba la charla, Malvinas como la gran ausente de la historia nacional.
El encuentro, por demás interesante, arribó a un momento de máxima atención cuando compartieron la entrevista realizada a Alicia Reynoso, una de las enfermeras que acaba de obtener el reconocimiento como heroína de la guerra de Malvinas. Con su testimonio se puede dar cuenta de la lucha por los derechos, visibilidad del rol de la mujer durante el conflicto, los modos que el patriarcado ha ocultado esa lucha, esa visibilidad y la necesidad de concientizar a todas las generaciones sobre esta problemática.
La Asociación Vecinal Saavedra, abrió sus puertas y el colectivo de la revista Marambio estuvo allí para compartir el debate con compañeras y compañeros del campo nacional y popular.